LOGO BLOGS CORPORATIVOS

lunes, octubre 03, 2005

Blogs de producto y de marca

Artículo publicado en Terra



Un simpático ejemplo es el del blog de Barbie, donde la compañía pone en boca de su muñeca estrella la imagen que de la misma quieren trasmitir y además se emplea como una forma de acercarse a su público objetivo: las niñas, que pueden leer a diario los ‘pensamientos’ de su compañera de juegos, a la que por lo general les gustaría parecerse.

Otras veces los weblogs se crean para lanzar un producto en concreto y las bitácoras se utilizan como un elemento más de la campaña publicitaria. Aquí aparece otro de los ejemplos ya considerados de libro en esto de los blogs empresariales. Nike encargó para su campaña Art of Speed un blog al prestigioso grupo creador de bitácoras Gawker Media, del ya famoso Nick Denton, que sabe perfectamente cómo hacer negocio con esto de los blogs, y que cuenta con weblogs tan populares como Gizmodo o Fleshbot.

Es de destacar que cada vez surgen más compañías que se dedican a asesorar y a montar bitácoras por encargo para empresas. El ejemplo español se encuentra en WeblogsSL, que cuenta entre sus encargos con el blog oficial de una película a punto de estrenarse: Serenity. WeblogsSL, creada a principios de este mismo año y que además, como en el caso de Gawker Media se dedica a la publicación de bitácoras verticales financiadas a través de la publicidad, el tecnológico Xataka es una de ellas.

Blogs para eventos

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Por otra parte, un caso interesante es el de Apple. Una empresa que destaca por la gran cantidad de blogs no oficiales existentes que comentan sus productos, en especial su popular reproductor musical iPod, quizás por ello no se ha visto en la necesidad de habilitar una bitácora, ahora bien en su sección Educación ha puesto uno a disposición de los estudiantes para que se expresen, pero la manzana mordida aclara que no se responsabiliza de su contenido.

Muchas otras empresas se han sumado a la moda blog, sobretodo las relacionadas con la tecnología, como la consultora Jupiter Research, el fabricante de sofware Macromedia y Sun Microsystems, también sólo para sus empleados y en el que se puede leer el de su presidente, Jonathan Schwartz.

Pero no sólo compañías tecnológicas se lanzan a la blogosfera, recientemente (en enero de este año) General Motors se ha iniciado en esta aventura, con una seria bitácora con interesantes temas de motor y en los que se da importancia a los comentarios dejados por los internautas.

Los blogs entran en la empresa

Artículo publicado en Terra

El ámbito empresarial ha descubierto el potencial de los blogs como herramienta de comunicación corporativa. Las bitácoras se han convertido en otra forma de acercarse a los clientes, vender productos y transmitir imagen.

Los weblogs, esos cuadernos de bitácora que los navegantes de la Red denominados bloggers proveen constantemente y de forma cronológica de contenidos muy específicos (experiencias personales, noticias o temática muy diversa como tecnología, política…), ya han llegado al mundo de la empresa.

En Estados Unidos, se ha sabido ver su potencial como herramienta de comunicación corporativa y como nueva estrategia de marketing, y son ya muchas las empresas que se han decidido a habilitar uno en el que comunicarse con el cliente de una forma diferente.

Los blogs de empresa permiten a estas organizaciones expresarse con un lenguaje más cercano y no tan frío y distante como el corporativo. Ha habido ocasiones en las que vicepresidentes de compañías los han usado para dirigirse a empleados y clientes en momentos de necesidad. También son otra manera de vender productos e imagen, de ganar clientes y de fidelizar a los que ya se tienen. Además, gracias a los comentarios, elemento típico de los blogs, los visitantes pueden expresar sus opiniones, algo de vital importancia para cualquier empresa y que les puede ahorrar mucho trabajo en consultas.

Platas de publicidad viajan a la red

Y los lectores también...

Comienza la migración. Muxchas de las platas que han comenzado a moverse de los medios "papel" tradicionales se están quedando en los medios electrónicos. Aun es temprano para hablar de porcentajes significativos, pero la tendencia es clara.

Y no es equivalente: Según los analistas de Merrill Lynch, "no se trata de un intercambio de un dólar por un dólar; el dólar del papel se ha convertido en 35 centavos online".

Interesante. ¿Cuánto se destinará a los blogs en un futuro cercano?

La pirámide invertida



La pirámide invertida no sólo sigue vigente sino que se vuelve casi tridimensional en Internet, puesto que hay que estructurar los contenidos por niveles de profundidad, de manera que el usuario elija qué más quiere saber y acceda a esa información a través de hiperenlaces. Hay que saber preparar, redactar, ordenar y enlazar aquellas informaciones relacionadas con el tema que se consideren interesantes para el internauta, de manera que sea éste el que decida que ya tiene suficiente. Una buena organización informativa no debería dejar nunca al usuario con ganas insatisfechas de seguir informándose.

De la entrevista a Eva Domínguez, aparecida en el blog español Dialógica.