LOGO BLOGS CORPORATIVOS

jueves, noviembre 10, 2005

Los blogs se trasforman en fuentes de consulta de empresas

Hace algunos día me encontré con este buen artículo de La Nación (Paraguay). No había podido postearlo. Aprovecho el recreo y se los dejo aquí. El estudio de Edelman es muy interesante:


Tanto para conocer la opinión y preferencia de los consumidores como para dar a conocer sus novedades, las empresas tienen en las bitácoras de internet (páginas personales de la web donde se reflejan las opiniones de ejecutivos, profesionales y grandes referentes del mundo de los negocios) una novedosa y gran oportunidad de comunicación con los consumidores. Así revela una encuesta a 821 bloggers de todo el mundo realizada por la empresa de relaciones públicas Edelman en asociación con Technorati, compañía de servicios de motor de búsquedas de blogs y monitoreo, informe al cual tuvo acceso La Nación.

El estudio revela que más de la mitad de los bloggers incluye comentarios sobre compañías, sus empleados y sus productos al menos una vez por semana. La seriedad con que se dedican a actualizar y corregir errores en sus artículos han convertido a estos comunicadores del siglo XXI en referentes para muchísimos consumidores.

En consecuencia, este canal se trasforma en una opción de gran eficacia que debe ser mejor aprovechado por las empresas para interactuar con el mercado.

"Hasta ahora, muchas empresas siguen ignorando a los bloggers cuando son una audiencia importante porque se comprometen con lo que hacen, buscan las mejores fuentes de información y tienen un deseo natural de participar en una discusión madura," dijo Richard Edelman, CEO y presidente de Edelman. "El mercado masivo tradicional, la era de las comunicaciones asimétricas y unidireccionales está llegando a su fin, y este cambio ocurre de manera más acelerada en la blogosphera (el universo de blogs y bloggers). Estamos observando un reordenamiento de las comunicaciones con la blogosphera como canal clave generador de opiniones en tiempo real y discusiones dinámicas sobre marcas y corporaciones."

El estudio encontró que el 34% de los bloggers realizan la actividad para posicionarse como referentes y autoridades visibles en su campo, mientras que solo 23 de 821 bloggers piden que las compañías los "dejen en paz". Muchos bloggers consideran a las compañías como una fuente confiable de información sobre sus productos. El 45% de los encuestados dijo que la información provista por las empresas es algo confiable y el 35% confesó que es muy confiable. El 70% dijo que le gustaría recibir muestras de productos para evaluarlos en sus blogs.

Los bloggers confían en la información de sus pares mucho más que otra fuente y entre el 63% y el 26% por encima de la información provista por las compañías. Cuando necesitan información acerca de una empresa o sus productos los bloggers prefieren interactuar con empleados de la compañía, como puede ser un gerente de producto (26%) o empleados en niveles medios (21%), a consultar a un ejecutivo de la firma (19%).

3 Comments:

Blogger Edith said...

En mi empresa estaban muy alterados por una ofensiva publicitaria de la competencia y utilicé información de los blogs para demostrar a mis jefes de que sus preocupaciones eran infundadas. Ciertamente, la expresión de opiniones en los blogs es de gran utilidad para quienes trabajamos en comunicaciones.
Te felicito por este blog, empezaré a leerlo con más frecuencia.

12/11/05 8:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones Roberto por este blog. Ya está linkeado en el mío.

Mi pregunta es cuáles crees tú que podrían ser los problemas al ocuparlos en una intranet?

17/11/05 10:04 a. m.  
Blogger Roberto Arancibia said...

Sorry Pancho, no había visto tu comment.
Lo de las Intranet, estamos varios de cabeza en eso.
Stay tuned.

17/12/05 12:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home