LOGO BLOGS CORPORATIVOS

martes, junio 07, 2005

Los blogs en la comunicación empresarial

Javier Celaya ha escrito un muy buen artículo en Dosdoce.com

"Si su asesor de comunicación le comenta: "Existe un nuevo medio de comunicación que puede crear opinión sobre su empresa, los participantes en estos nuevos medios conversan sobre sus productos y servicios, no es fácil de controlar, empiezan ya a ser comentados por algunos medios escritos..." ¿qué hace?, ¿temblar? Nuestra recomendación es que se informe sobre el funcionamiento de estas nuevas herramientas de comunicación e información y que determine el papel que puedan tener en su futura estrategia de comunicación y en sus relaciones con los medios".
"No caiga en la trampa de pensar que son meras páginas personales de cuatro colgados que pierden el tiempo en Internet. Estos nuevos medios -denominados blogs- aún no están muy extendidos, pero sí es cierto que algunos de ellos ya están siendo fuente de información habitual para periodistas y directores de comunicación de empresas, instituciones públicas y partidos políticos.
"

El artículo completo está aquí.

Encuentro en Dosdoce además una muy buena entrevista a Fernando Polo, socio de DiceLaRed y editor de Abladías.com

"Un weblog corporativo así dicho, se trata de un blog creado por una empresa para su uso como elemento de comunicación interna o externa. Aunque el uso corporativo de los weblogs va más allá, y de alguna forma incluye el uso de la "blogósfera" para ejecutar campañas de marketing viral, y por otro lado, la importante tarea de escuchar lo que se está diciendo en la red. Atender a la conversación, saber qué se dice de nuestros servicios y productos, para luego participar en ella.

Los weblogs corporativos sirven para dos cosas principalmente:

1) La creación de marca: una forma de demostrar nuestro conocimiento, y de conectar con clientes y consumidores, un puente de comunicación, la excusa perfecta para entablar una conversación con nuestro entorno.

2) Construir conocimiento: hablar de algo nos obliga a tener nuestros conocimientos sobre esa materia permanentemente actualizados.


La entrevista completa está aquí.

4 Comments:

Blogger plenu said...

La mantención de marca es interesante a través de un blog. La generación y desarrollo de ella, con la ayuda de los blogs es un desafío tan divertido como complejo. Se requerirán estudios de segmentación que permitan definir un perfil común a quienes estamos detrás de las teclillas, para así evaluar la conveniencia de someter nuestro nuevo producto a esta vitrina.
En términos de comunicación con el cliente, creando foros e incluso como herramienta de testeo me parece que los blogs son de un potencial inimaginable... ¡Imagina los tremendos focus group!, claro, volvemos a chocar con el problema de la segmentación... a ver... habría que discriminar de acuerdo a los "profiles"... bueno, pero estoy opinando, no solucionando.
Soy un aficionado del Branding, así que voy a estar visitando este espacio con especial interés.
Muchos saludos y agradecimientos por tus visitas a mi espacio.
Saludos.

7/6/05 11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una tendencia interesante. Ya viste lo de los blogs y MacDonald? Buenos los links y tus textos, también lo de Boeing, Microsoft, lo de Starbucks es increíble. Me ha parecido impactante.

14/6/05 9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen trabajo el de Chile, un gusto leerlos desde Ecuador de un periodista que analiza en forma similar el uso del periodismo digital que finalmente se va aplicando de mejor forma en los blogs que e los propios medios tradicionales y qué mejor para la comunicación corporativa, a veces tan desconectada de sus público objetivo.

Christian Espinosa

20/6/05 9:03 p. m.  
Blogger Byte said...

Es cierto... son un instrumento con un potencial súper grande para la comunicación corporativa, de producto, interna e incluso para la gestión del conocimiento.
El otro día estaba leyendo unos comentarios donde todos ayudaban a un tío a utilizar bien las tags para su blog. Si eso no es gestión del conocimiento qué es...
Saludos
Claudio
www.e-comunicacion.tk

6/7/05 1:33 p. m.  

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