LOGO BLOGS CORPORATIVOS

miércoles, junio 01, 2005

Escuchar lo que la Red dice

Cómo las empresas y las personas pueden adaptarse con éxito a los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo.

¿Cómo entender y reaccionar con creatividad e innovación el nuevo paradigma de los negocios, en comunicación, en marketing, en la aproximación a los problemas de la empresa desde el punto de vista del comportamiento humano?

Hay autores que aconsejan considerar todo como una epidemia. Las ideas, los productos, los mensajes y los comportamientos humanos se extienden de la misma forma que lo hace un virus. Esa es la teoría memética.

¿Porqué un Blog Corporativo?

Porque se trata no sólo de saber lo que piensa "la calle" sino de participar en la conversación. Eso es tener un interés real en lo que piensan los consumidores, “mis clientes”, que sí tienen voz, opinión y siempre tienen algo que decir.

Si la compañía no tiene una voz clara, significa que no tiene voz. Que está alejada del mercado, de la gente, de su gente.

Un blog corporativo no es una página web. Jamás tendrá un espacio donde poner la visión, la misión ni frases vacías de buena crianza, pero lejanas. A años luz de la gente real.

Un blog corporativo habla del día a día, habla de sus empleados, cuenta planes, logros, novedades y hechos relevantes, no es publicidad, no vende. Un blog corporativo crea espacio. Un espacio que se gana en la blogósfera. Un espacio que se irá convirtiendo en un lugar donde las relaciones y la interacción entre las personas y las empresas podrá crear lazos, donde los clientes podrán opinar sobre productos, solicitar modificaciones, generar ideas. Conversar. Poco a poco las empresas se sentirán cómodas en este espacio y podrán relacionarse con sus clientes en forma directa, estar al tanto de las tendencias, averiguar de sus gustos, deseos y motivaciones, crear incentivos, reconocer.

Pronto los blogs corporativos serán muchos, todas las empresas deberán tener uno, es muchísimo más barato que los focus group y encuestas de opinión. La retroalimentación es inmediata, y en tiempo real. Debido a que un blog se actualiza constantemente, la información se entrega en forma periódica. Proviene de la fuente misma de la empresa y llega al corazón de su demanda.

La responsabilidad de un blog corporativo proviene del área comunicaciones y de la alta dirección. Y este es un ejercicio interesante, que tomo del blog de Enrique Dans, para realizarlo con ejecutivos de empresa: Toma el nombre de tu compañía, y búscalo en Technorati, que es un buscador de lo que se habla en los blogs. Google busca en la red global. Technorati sólo busca en los blogs. Si estás, mira bien qué es lo que dicen de tí. Cuáles son los temas. Si no estás, quiere decir que no estás participando en la conversación. Ni para bien, ni para mal. Simplemente, no hablan de ti, con todo lo que ello significa.

Las primeras iniciativas que comienzan a tomar forma en algunas compañías se beneficiarán de este "efecto novedad". Cuando esta pase, los que se hayan quedado fuera, tendrán que aprender todo desde cero.

Estamos a tiempo de iniciar las conversaciones nosotros mismos.
Ahora.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Añade al ejercicio de Technorati un paso:
1. Busca tu empresa, y si está lee lo que se dice de ella.
2. Si no está, analiza lo que esto significa (puede que no quieras que se hable de ti).
3. Si no está, investiga a ver si la competencia aparece. Y si ella sí que está, planteátelo todo de nuevo.

3/6/05 5:52 a. m.  
Blogger Roberto Arancibia said...

Mucgas gracias Fernando por la visita y el comment.
Y el añadido es impecable.

4/6/05 1:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home