LOGO BLOGS CORPORATIVOS

martes, junio 07, 2005

Los blogs en la comunicación empresarial

Javier Celaya ha escrito un muy buen artículo en Dosdoce.com

"Si su asesor de comunicación le comenta: "Existe un nuevo medio de comunicación que puede crear opinión sobre su empresa, los participantes en estos nuevos medios conversan sobre sus productos y servicios, no es fácil de controlar, empiezan ya a ser comentados por algunos medios escritos..." ¿qué hace?, ¿temblar? Nuestra recomendación es que se informe sobre el funcionamiento de estas nuevas herramientas de comunicación e información y que determine el papel que puedan tener en su futura estrategia de comunicación y en sus relaciones con los medios".
"No caiga en la trampa de pensar que son meras páginas personales de cuatro colgados que pierden el tiempo en Internet. Estos nuevos medios -denominados blogs- aún no están muy extendidos, pero sí es cierto que algunos de ellos ya están siendo fuente de información habitual para periodistas y directores de comunicación de empresas, instituciones públicas y partidos políticos.
"

El artículo completo está aquí.

Encuentro en Dosdoce además una muy buena entrevista a Fernando Polo, socio de DiceLaRed y editor de Abladías.com

"Un weblog corporativo así dicho, se trata de un blog creado por una empresa para su uso como elemento de comunicación interna o externa. Aunque el uso corporativo de los weblogs va más allá, y de alguna forma incluye el uso de la "blogósfera" para ejecutar campañas de marketing viral, y por otro lado, la importante tarea de escuchar lo que se está diciendo en la red. Atender a la conversación, saber qué se dice de nuestros servicios y productos, para luego participar en ella.

Los weblogs corporativos sirven para dos cosas principalmente:

1) La creación de marca: una forma de demostrar nuestro conocimiento, y de conectar con clientes y consumidores, un puente de comunicación, la excusa perfecta para entablar una conversación con nuestro entorno.

2) Construir conocimiento: hablar de algo nos obliga a tener nuestros conocimientos sobre esa materia permanentemente actualizados.


La entrevista completa está aquí.

lunes, junio 06, 2005

Algunos ejemplos

Encontré estos ejemplos en un muy buen post de Periodistas 21, blog premiado como el Mejor Blog Periodístico 2004 en los Bobs.

Link al blog de Randy Baseler que es Vice-Presidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes.
Un poquito comercial para mi gusto.

El Indice de Blogs en HP -Hewlet Packard- incluye blogs técnicos y ejecutivos.
El índice incluye la siguiente leyenda: Opinions expressed here and in any corresponding comments are the personal opinions of the original authors, not of HP and may not have been reviewed in advance by HP.
Así da gusto.

Y este es un buen ejemplo de alguien que se adelantó a la empresa: Starbucks Gossip: "Monitoring America's favorite drug dealer".
Más de alguien en Starbucks debe estar tomado descafeinado.

domingo, junio 05, 2005

Líderes se sienten indefensos ante los medios

El sábado 4 de junio LUN publicó una noticia, con el mismo título de este post: Líderes se sienten indefensos ante los medios.

Y cuenta de la intervención de Carlos Schaerer, secretario general de El Mercurio, como expositor en un Seminario.

Cito textual: "Este sacó a colación una encuesta de Adimark sobre lo que piensan los líderes del país (políticos, empresarios, religiosos, académicos, artistas) acerca de los medios de comunicación nacionales. "El resultado, transversal, es que la gran mayoría siente frustración y se declara en indefensión frente a la posibilidad de verse expuestos en ellos", informó.

"Casi sin excepción, todos los entrevistados destacaron que los medios han irrumpido en forma inédita en la vida privada en los últimos años", agregó, al tiempo que fijó la posición de la prensa en general ante el conflicto entre libertad de expresión versus derecho a la honra: analizar cada caso que se presente en particular"
.

Y yo me quedo pensando en la noticia, en este temor ante los medios. La respuesta es tan obvia: Participar de las conversaciones, crear conversaciones, y no sólo para líderes políticos y empresariales, sino también para las empresas. Un blog es la respuesta. Un blog que se transformará en referente para los propios medios, que irán a la fuente misma, a los escritos y opiniones sin censura, sin edición, más que la propia, de los mismos líderes que conversan directamente con la gente.

¿Qué esperan?

sábado, junio 04, 2005

E-influenciadores: Los líderes de la red

En EE.UU once millones de influenciadores online ejercen control sobre más de 155 millones de consumidores y usuarios a través de sus mensajes. Todas las compañías necesitan llegar a ellos para que sus productos sean un éxito.

Según el estudio, realizado por Burson Masteller, los nuevos e-influenciadores crean rumores sobre las compañías tanto on line como off line.

En este sentido, el 81% habla de su experiencia con una compañía tanto por teléfono como en persona, el 51% de ellos ofrece su opinión a las compañías a través de los sitios web de las propias empresas y el 33% tiene su propio blog. Su actividad de blogging se sitúa significativamente por encima de las normas tecnológicas.

La noticia completa, en mouse.cl

miércoles, junio 01, 2005

Escuchar lo que la Red dice

Cómo las empresas y las personas pueden adaptarse con éxito a los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo.

¿Cómo entender y reaccionar con creatividad e innovación el nuevo paradigma de los negocios, en comunicación, en marketing, en la aproximación a los problemas de la empresa desde el punto de vista del comportamiento humano?

Hay autores que aconsejan considerar todo como una epidemia. Las ideas, los productos, los mensajes y los comportamientos humanos se extienden de la misma forma que lo hace un virus. Esa es la teoría memética.

¿Porqué un Blog Corporativo?

Porque se trata no sólo de saber lo que piensa "la calle" sino de participar en la conversación. Eso es tener un interés real en lo que piensan los consumidores, “mis clientes”, que sí tienen voz, opinión y siempre tienen algo que decir.

Si la compañía no tiene una voz clara, significa que no tiene voz. Que está alejada del mercado, de la gente, de su gente.

Un blog corporativo no es una página web. Jamás tendrá un espacio donde poner la visión, la misión ni frases vacías de buena crianza, pero lejanas. A años luz de la gente real.

Un blog corporativo habla del día a día, habla de sus empleados, cuenta planes, logros, novedades y hechos relevantes, no es publicidad, no vende. Un blog corporativo crea espacio. Un espacio que se gana en la blogósfera. Un espacio que se irá convirtiendo en un lugar donde las relaciones y la interacción entre las personas y las empresas podrá crear lazos, donde los clientes podrán opinar sobre productos, solicitar modificaciones, generar ideas. Conversar. Poco a poco las empresas se sentirán cómodas en este espacio y podrán relacionarse con sus clientes en forma directa, estar al tanto de las tendencias, averiguar de sus gustos, deseos y motivaciones, crear incentivos, reconocer.

Pronto los blogs corporativos serán muchos, todas las empresas deberán tener uno, es muchísimo más barato que los focus group y encuestas de opinión. La retroalimentación es inmediata, y en tiempo real. Debido a que un blog se actualiza constantemente, la información se entrega en forma periódica. Proviene de la fuente misma de la empresa y llega al corazón de su demanda.

La responsabilidad de un blog corporativo proviene del área comunicaciones y de la alta dirección. Y este es un ejercicio interesante, que tomo del blog de Enrique Dans, para realizarlo con ejecutivos de empresa: Toma el nombre de tu compañía, y búscalo en Technorati, que es un buscador de lo que se habla en los blogs. Google busca en la red global. Technorati sólo busca en los blogs. Si estás, mira bien qué es lo que dicen de tí. Cuáles son los temas. Si no estás, quiere decir que no estás participando en la conversación. Ni para bien, ni para mal. Simplemente, no hablan de ti, con todo lo que ello significa.

Las primeras iniciativas que comienzan a tomar forma en algunas compañías se beneficiarán de este "efecto novedad". Cuando esta pase, los que se hayan quedado fuera, tendrán que aprender todo desde cero.

Estamos a tiempo de iniciar las conversaciones nosotros mismos.
Ahora.